ONG ¿Castillos o esponjas?

17 May

Que una red como la EAPN se involucre en encuentros como el de ayer y que participen tantas personas del sector, es una muy buena noticia. Que se propongan espacios de participación como #redflexión, es una muestra de que queremos trabajar en red. Sin embargo, varias de las personas que estuvimos ayer, salimos con la sensación de no haber aprendido todo lo que hubiéramos podido haber aprendido. Y con la conclusión, una vez más, de que nos cuesta innovar, nos cuesta compartir recursos y nos cuesta no vernos como competidores.

Esta semana ha sido una semana positiva para las ONG. La CONGDE presentó el martes un año de utilización de la herramienta de transparencia y rendición de cuentas de las ONGD españolas. Los resultados son prometedores. La AEFr está, por segundo año consecutivo, promoviendo una campaña con más de 30 ONG para fomentar las donaciones y agradecer a los actuales donantes su colaboración. Estas iniciativas son síntomas de que empezamos a entender que juntas, somos más fuertes. Compartiendo recursos, llegamos a más personas. Pero, tenemos la sensación de que seguimos sin creernos del todo lo que predicamos.

Cuando una parte importante de la sociedad, que gracias a movimientos como DRY y Juventud Sin Futuro, supo organizarse a través del movimiento 15M y elaborar iniciativas de cooperación, rechazando la competición, las ONG deberían de apostar por esta forma de funcionamiento. Como dijo ayer Nicolás de Somos Más, tenemos que transformar nuestro “castillo” en un ser vivo, como una esponja, que deja fluir los elementos (en este caso, las personas) y se nutre de lo que dejan a su paso. No las retiene, no las encorseta, las deja aportar lo que quieren o pueden y se nutren de multitud de elementos que la hacen diversa, intercultural y más, por lo tanto, más innovadora.

Ojalá el año que viene #socialTIC sea un encuentro de organizaciones que, después del encuentro de ayer, hayan empezado a cooperar, compartir y crecer juntas. Sería una gran noticia para nuestras organizaciones, pero sobre todo, para las personas que de una forma o de otra, forman parte de ellas.Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: